Wiki de Análisis II

La enciclopedia colaborativa de Análisis Compositivo II

conjunto de clases de alturas

Viendo la versión de página #1
(Restaurar esta versión) 

Modificado: 12 de May de 2014, 02:20   Usuario: dominguez elias  → 

Definición

Es un grupo de clases de altura distintas entre si que funcionan como una unidad y nos permiten realizar observaciones analíticas sobre las melodías, armonías, o de la interacción de estos dos aspectos dentro del contexto de una obra musical no tonal.

Tamaño y nombre

Su tamaño puede ir desde uno a doce clases de alturas por conjunto pero se descarta el estudio de los compuestos por uno (única nota), dos (único intervalo), once (escala cromática sin un miembro) y doce (escala cromática).

Las de nueve y diez clases de alturas por conjunto se denominan regiones de alturas, y para los que están conformado entre tres y ocho tienen un nombre específico cada uno de ellos que designa la cantidad de clases de alturas que forman el conjunto, a saber.

  • tricordo (3)
  • tetracordo (4)
  • pentacordo (5)
  • hexacordo (6)
  • heptacordo (7) 
  • octacordo(8)

Su notación se realiza a través de números que van desde el cero al doce, encerrados entre corchetes, separados por comas, en un orden ascendente, que designan la clase de altura (escala cromática) dentro de una única octava, ej [0,4,5,9]. Este es un tetracordo formado por las aluras do, mi, fa, la.

Dentro de una pieza musical los conjuntos de clases de alturas pueden aparecer en su forma original o forma prima en su transposición o su inversión .

Localización de los conjuntos de clases de alturas


No existen reglas fijas ni determinadas para la elección de las clases de alturas que forman un conjunto cuando nos enfrentamos al análisis de una obra. Se toma como fundamento para ésta determinación  el contexto de la obra y la intuición del analista. Cada analista fundamenta de la forma que cree mas conveniente su elección.

Para que se oigan y funcionen como un elemento organizativo las clases de alturas que conforman un conjunto deben estar juntas, como melodías o como armonías, o asociadas textural o timbricamente.

Conclusión

Considero poco sustentable esta argumentación sobre la localización de los conjuntos de clases de alturas, sostengo que si se tiene en cuenta en esta etapa en particular y en el análisis en general los demás aspectos que hacen a la música, tales como el ritmo y la instrumentación podrían encontrarse aquí argumentos mas sólidos para la determinación de las clases de alturas que forman un conjunto.

Proponer solo la intuición del denominado por Lester "oyente atento" como forma de determinación de un conjunto de clases de alturas es en suma subjetivo ya que nadie escucha la música de la misma manera y deja poco espacio para el debate de esa elección ya que bastaría con decir que "así lo escucho".

Bibliografía

Joel Lester, Enfoque analítico de la música del siglo XX, Madid, Akal 2005