UNIDAD I


Hasta el 10/06

Antes de pasar a las actividades propuestas, quiero disculparme por el abandono al que los sometí en este tiempo. No quiero tener el protagonismo sobre cuánto de mal la estoy pasando, porque sé que todxs la estamos padeciendo e, incluso, sé que varixs de uds. están con inconvenientes mucho más graves que los míos.

Mi problema ha sido de planificación. Tomen por caso el último mail que les envié donde prometí que el fin de semana anterior al que pasó estaría disponible lo que estoy subiendo hoy. Estaba convencido que en tres o cuatro días resolvía la cuestión porque tengo claro los objetivos de los contenidos de esta parte de la asignatura. Pero, la realidad se ha empeñado en que no sea tan fácil. En estas dos semanas me dediqué full time a preparar dos podcasts y un ejercicio para la asignatura, con varias jornadas de más de 10 horas. Se hace muy difícil, frustrante y angustiante pensar estrategias totalmente nuevas, que consuman tanta energía y que cumplan con el objetivo de que el tema sea comprendido por ustedes. Pero, este es el juego en el que andamos, diría Gelman. Sólo puedo pedirles paciencia y disculpas. Pasemos a las actividades.

Con estas actividades daremos inicio a la Unidad II que trata sobre el análisis de las alturas, introduciéndonos a la Set Theory y el Espacio Tonal. Se trata de dos teorías sobre el funcionamiento de la música post tonal, antes que metodologías de análisis. No obstante, incluyen procedimientos y reglas que facilitan la indagación analítica. En esta primera parte, se presentan dos podcast -de un total de cuatro previstos- y una serie de ejercicios. Los podcast están estructurados en capítulos:

  • La segmentación
  • El procedimiento de análisis
  • Las relaciones entre pc set
  • La integración con el espacio tonal

Además, cada podcast está acompañado de una presentación en formato pdf, de modo tal que les sugiero que sigan al podcast con la presentación abierta. Por otro lado, se trata de un tema que parece complicado por su novedad. La mejor forma de comprenderlo es tomando apuntes y llevando adelante una práctica metódica. He tratado de organizar la exposición de los podcasts de modo tal que comprendan la parte más conceptual, pero cruzado con una ejercitación práctica. Por ello, también les recomiendo que hagan los ejercicios que se proponen en los podcasts -por el momento, con especial énfasis en el capítulo 2-.

En lo que se refiere al ejercicio, se presenta con tres secciones:

  • las consignas
  • una propuesta de resolución de los primeros cinco compases
  • las soluciones a cada consigna

Repito lo que dije hace un rato: a primera vista parece muy difícil, pero es en razón de su novedad. Cuando encaren el análisis pensarán que es interminable, infumable y que no aporta nada. Por esa razón se darán cuenta el nivel de detalle del desarrollo de la segunda sección, es decir, de la propuesta de resolución. Notarán el énfasis en la audición y en la interpretación, lo cual se debe a que es importantísimo chequear las observaciones que realicen con la propia música. Creo que ese es el punto central sobre la relevancia de esta metodología analítica, utilizada ampliamente en los últimos 50 años para explicar la música post-tonal.

Por otro lado, he abierto un espacio de puesta en común sobre problemas, dudas, aportes, etc. Se trata de un foro, con la particularidad de que los intercambios sean en archivos de audio. Para dar una solución práctica a esta estrategia de trabajo, he sumado una línea telefónica especial para recibir audios de guasap (ya sé que se escribe "whatsapp", pero ¡aguante la fonética!). La forma de enviar las consultas es la siguiente:

  1. el número de celular es el siguiente: 3543-552951
  2. para realizar las consultas, envían un audio por guasap a ese número
  3. las primeras palabras de cada audio deben ser: la asignatura (para diferenciarlos de los que me lleguen de análisis I), el nombre de uds. y un título sobre la consulta. al tratarse de un chip diferente a mi número personal
  4. sólo lo habilitaré los días miércoles, entre las 12:00 y las 18:00. Quiero decir, pueden enviar las consultas cualquier día, pero las respuestas se darán en ese día y horario
  5. cuando reciba el audio, responderé personalmente. Además, subiré el audio con la consulta y la respuesta al foro dispuesto a tal fin, de modo tal que todxs veamos el intercambio.

Finalmente, en las próximas semanas me dedicaré a reordenar el Aula Virtual de la asignatura. En medio de mi angustia le pedí ayuda a colegas y me tiraron muy buenos consejos. El más repetido: que el aula está poco clara. Trataré de hacer las modificaciones sin perturbar su funcionamiento. Además, dejaré estipulado un primer esbozo sobre la regularidad y aprobación de la asignatura. Institucionalmente, se ha aclarado un poco la situación para las materias del primer cuatrimestre. Aún no se ha consensuado la forma de acreditación para las materias del segundo cuatrimestre y las anuales. No obstante, ya se está trabajando al respecto y tengo un panorama sobre cómo podría resolverse esta cuestión.

Archivos y links

Hasta el 15/04

A continuación se presentan las actividades planificadas para la próxima semana. Se ha tenido en cuenta la situación extraordinaria en que nos encontramos. Quiero decir, no nos queda otra que estar encerrados, pero trataremos de que a medida de que se desarrolle el programa haya interacción entre nosotrxs.

Como señalo en la página de presentación del Aula Virtual, este material forma parte del desarrollo del programa y será evaluado oportunamente. Siguiendo los links encontrarán mayores detalles sobre cada actividad, de modo tal que las consignas puedan cumplirse sin mayores inconvenientes.

Finalmente, si hay estudiantes que por diversas razones deban continuar trabajando o hayan quedado a cargo de algún familiar, les pido que me avisen. Desarrollaremos alguna estrategia alternativa en el marco de los derechos estudiantiles para estudiantes trabajadores y/o con familiares a cargo. Las actividades son las siguientes:

  • Lectura de textos

Durante estas semanas se trabajarán los textos de la Unidad I, que los encontrarán en este link.

  • Podcasts

En este período de clases se subirán a la plataforma del Aula Virtual dos podcasts, que serán realizados por el equipo de cátedra. Se prevé la interacción a través de un foro y de mensajes por whatsapp. Para mayor información, sigan este link.

Cada actividad se encuentra en la pestaña >>Extras>>

Última modificación: Wednesday, 27 de May de 2020, 13:14