Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la Enseñanza Artística Superior, aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo, a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador.
Esos presupuestos tienen, no pocas veces, influencia también en los criterios desde los que se construye la investigación y por eso merecen nuestro análisis. Ya que, de modo semejante, en la investigación en artes, se aplican estructuras investigativas y aparatos conceptuales de otras disciplinas consagradas, encorsetando la producción; o se aventura al arduo e incierto camino de la creación del propio método investigativo
Pretendemos superar esas falencias de “externalización” de la investigación a través de una experiencia didáctica, participativa y vivencial de ejercicios de psicodrama, autoficción, y diversas técnicas sustentadas teóricamente, pero vividas en el curso. Por ello el objetivo general de este Seminario/Taller es brindar herramientas para la consolidación de la identidad cognitiva en el proceso conceptual-investigativo, mediante la actualización y profundización teórica y metodológica en procesos de deriva que implican acciones de carácter performativo y lúdico, con actividades de taller psicodramático, autoficción y de producción artística en las disciplinas de formación básica propias de cada participante.
Imagen: Bibi Anguio: «Miradas que conformaron la mía» Acuarela collage 2019
- Profesor/a: Anguio Bibiana