Wiki de Análisis II
gráfico proporcional
(Restaurar esta versión)
Modificado: 22 de August de 2014, 23:52 Usuario: moreno carlos matias →
Los gráficos proporcionales:
Los gráficos proporcionales constituyen uno de los componentes principales del abordaje analítico que A. Forte propone para las piezas de Webern, en estos gráficos el analista pretende reflejar las relaciones rítmicas entre diferentes secciones así como los diferentes niveles de relación entre la estructura rítmica y la organización de las alturas.
Elementos:
Estos gráficos estas compuestos por nodos (puntos) líneas sólidas, líneas punteadas, los cuales definen los principios de ataque y final de un sonido, al mismo tiempo también se encuentran números entre corchetes, y números entre paréntesis.
De estos elementos se desprenden una serie de definiciones básicas (diferencial de ataque, diferencial básico de ataque, etc.)
Funcionamiento:
sobre un fragmento musical dado (puede ser un movimiento) se asignan números a las figuras rítmicas, teniendo en cuenta que el valor 1 corresponde a la figura de menor duración del pasaje, luego hay que observar el resto de las duraciones e incluirla dentro de un patrón de agrupamiento, ya que “los números no tienen un significado especial por sí solos, sino en relación unos con otros, (de allí el término gráfico proporcional)” por ejemplo en el análisis del op.9 Nº5 la fusa tiene un valor de 1 dentro de una agrupación de 12 figuras, por ende la negra es igual a 12, la corchea es igual a 6 la semicorchea es igual a 3 y del otro lado, la blanca igual a 24 etc.
Hay que tener en cuenta que el valor máximo, es el mínimo común múltiplo del resto de los valores, de modo que todos los valores son múltiplo de 1 y divisores del mínimo común múltiplo (valor máximo) garantizando así la proporción correcta entre valores.
Ejemplos:
ejemplo 1
ejemplo 2
El ejemplo 2 es un gráfico analítico del ejemplo 1, ahí se puede observar como están distribuidos los elementos del gráfico.
De este gráfico, Forte determina una serie de conclusiones que contribuyen a esclarecer la estructura rítmica del pasaje, cuestiones que a simple vista no salen a la superficie, como por ejemplo que predomina la proportio dupla (proporción 2/1, por ejemplo 12 a 6 en el pasaje) o también que se encuentran patrones “palindrómicos” (6) (6) (18) (6) (6) propios del estilo compositivo de Webern.