Wiki de Análisis II
números entre paréntesis
Números entre paréntesis “”
Los números entre paréntesis son utilizados por Allen Forte en su “Análisis proporcional de las duraciones” para representar unidades de longitud correspondientes a particiones ataque-final o simplemente particiones. Estas particiones son segmentaciones tonales, en ataques y finales de sonido, de un pasaje de música. Forte expresa que las particiones ataque-final deberían ser consideradas más precisamente como patrones de ataques o patrones rítmicos. Estas particiones dividen la duración total de una unidad musical en celdas de longitud específica. Recordamos que las particiones ataque-final cumplen una función musical muy importante al articular componentes de altura, dando forma a las estructuras de subconjunto, coordinando elementos de conjuntos (sets) traslapados o intersectados y, en general, controlando su interacción y modo de presentación en la composición global de la música. Los silencios en la música, que son representados por las líneas quebradas, son importantes para las particiones ataque-final y para las estructuras que ellas forman con el avance de la música. La duración de un silencio es representada también por la cantidad de valores correspondientes a la figura que posee la menor duración absoluta del pasaje.
Algunas de las unidades de longitud más importantes representadas entre paréntesis son: la unidad duracional básica y la unidad básica de ataque. Podemos observar en la Bagatela n°5 Op.9 de Webern como estas dos unidades son representadas por un mismo valor en el comienzo de la pieza. Aquí el gráfico proporcional realizado por Forte sobre los primeros compases:
Podemos observar que una longitud 24 (c.1) está particionada por el ataque-final de un instrumento dando como resultado dos unidades de longitud 12 cada una. Estas particiones son representadas como bien habíamos dicho, entre paréntesis, (12) (12). Forte denomina a esto proportio dupla como a la relación que hay entre la longitud 48, que comienza con el ataque del violín 1 en c.2 y finaliza en c. 4 con violín 2 y viola, y la longitud 24 del fragmento de apertura. 48 es el doble y su partición correspondiente a las formaciones duracionales que la integran es (12) (12) (12) (6) (6); (6) es la mitad de la unidad duracional básica 12 por lo que, he también aquí, se establece una proportio dupla. Otros tipos de relaciones, presentes en el pasaje, de proporción a causa de las particiones, son la sesquialtera - (6) (6) (18) (6) de la longitud 36 del violonchelo, c.4 a c.6, junto con la unidad duracional básica forman la proporción 3/2 relacionada de manera orgánica con la proportio dupla como se observa en (12) (6) (18) - , la tripla, y otras. Un ejemplo de varias de estas proporciones operando de manera conjunta es en c.8 donde una longitud total 18 (viola) está particionada en (6) (12) por violín 2, y 12 es particionada por violín 1 en tres celdas de longitud 4 estableciendo como partición total a (6) (4) (4) (4). La proportio dupla se ve representada por (12) (6), la proportio sesquialtera por (6) (4) y la proportio tripla por (4) (4) (4). Estas relaciones son presentadas por Allen Forte en una partición completa de ataques-finales:
Bibliografía
- Forte, Allen. “Aspects of Rhythm in Webern’s Atonal Music”, Music Theory Spectrum, 2 (1980). “Aspectos del ritmo en la música atonal de Webern”. pp 90-109 (Trad. César de Madeiros)