Cátedra de

Problemática general del arte

Elementos de semiótica, sociología teoría crítica de las artes visuales
Conmemoramos 30 años de nuestro enfoque basado en la transformación pragmático-semiótica de la teoría crítica | 1990-2020 

El propósito fundamental de esta asignatura universitaria es hacer posible un espacio de reflexión y crítica acerca del fenómeno de las artes (sobre todo visuales), especialmente en lo que refiere su estado actual post-histórico. Enfocando un conjunto de creencias que, siendo supuestas con fuerza y sostenidas acríticamente, estorban -como sucede habitualmente- cualquier conocimiento o contacto «profanador» con la obra de arte o con la práctica artística; rebajando el carácter experto o especializado que se debería esperar de una comunidad universitaria -como la nuestra- enfocada en el arte. Creencias que -además-, vuelven ideológico (por ahora, esto significa: falso pero incuestionado) todo el comentario, el análisis o la crítica de las acciones o productos del arte. 

Clave de auto-matriculación: Kepler

¿Qué haremos en la primera etapa de la cuarentena 2020?

Abarcando aproximadamente, según hoy parece, los meses de marzo y parte de abril.

Leeremos con atención (i) el Programa (su Preámbulo, sus Objetivos, sus Contenidos, su Bibliografía y su Cronograma) y estudiaremos (iii) los contenidos de la Clase 1 (esto ya es bastante, lo comprobará usted mismo), en nuestro libro El arte, una pregunta (Fraenza, 2018). Adelantamos los capítulos correspondientes en formato digital en esta misma aula virtual. En tiempos normales, provéase de dicho libro (en librerías como Amerindia o Rubén libros, o bien, en Editorial Brujas) y familiarícese con él.

En esta aula virtual encontrará, entradas que presentarán el Programa, el texto correspondiente a la Clase 1 y una guía de lectura orientadora.

Encontrará esta misma información en nuestra cuenta de Facebook:

https://www.facebook.com/pgdaunc/