Aula virtual de Composición III 

Prof. Lic. Claudio Bazán  

Prof. Mgtr. José Halac 

En el presente curso de Armonía se estudian los múltiples y complejos desarrollos del componente armónico en la música del siglo XX, tanto en lo atinente al aspecto morfológico como a la dimensión sintáctica, y aún a los modos particulares de configuración que tal componente adquiere en los diferentes lenguajes. De esta forma se pretende completar la trayectoria desplegada en los dos cursos anteriores (que daba cuenta del proceso observable entre los siglos XVII y XIX) sosteniendo un enfoque contextual y estilístico y arribando a los fundamentos de la armonía contemporánea. Por tratarse de una asignatura destinada exclusivamente a los estudiantes de composición, el énfasis está puesto en la aplicación compositiva, alentando la transferencia al plano creativo de los conceptos, los materiales y las técnicas abordadas.

Los medios tecnológicos electrónicos y electroacústicos utilizados en la generación, procesamiento, registro y reproducción del sonido proponen al compositor una serie de posibilidades que amplían y complementan sus opciones creativas. Se hace necesario para una  aplicación eficaz de los mismos en tareas relacionadas con la composición y producción musical disponer de un conocimiento metódico acerca de:

aspectos técnicos, en relación a fundamentos, características y procedimientos de operación de dichos medios, y de  

-aspectos estéticos e históricos, a los efectos de obtener una adecuada perspectiva sobre la evolución y estado actual de la composición con medios electroacústicos.

                                                         

Análisis Compositivo

Esta es la segunda parte de la cátedra Análisis Compositivo considerado como una unidad integral. En este curso exploraremos las distintas alternativas análiticas de la música del siglo XX desde una perspectiva crítica.