Herramientas sociológicas para el análisis de prácticas artísticas

Este curso propone un acercamiento a la teoría social/sociológica destinado a un público formado e interesado en la problemática artística. Dentro del amplio panorama posible dentro de este enfoque, se ha optado por trabajar con cuatro grandes conceptos (mundo de la vida, campo, mercancía e imaginario) que tienen la particularidad de ser: (a) contrastantes en términos del tipo de orientación teórica de que forman parte, (b) sumamente fértiles e influyentes en términos de las discusiones, empleos y reapropiaciones a las que dieron lugar, (c) potencialmente relevantes para problemas específicos del campo artístico. Respecto de lo primero, las nociones forman parte de cuatro orientaciones de teoría social muy disímiles entre sí, tanto en términos de fundamentos filosóficos como de estilo intelectual y proyección política. En cuanto a (b), los caminos que han propiciado en la investigación y la reflexión son también amplios y heterogéneos. Y respecto de (c), esas nociones abordan temas potencialmente relevantes para el  campo de interés del Doctorado: la cuestión de la experiencia, en el caso de la fenomenología, la cuestión de las determinaciones sociales y políticas, en el concepto de campo, la cuestión de la mercantilización y lo mercantilizable, en la noción de mercancía, y la cuestión de la creación, en el caso de lo imaginario. El curso consistirá en una exposición del contexto, el contenido y el desarrollo histórico de esas nociones en relación a las obras de referencia en que se inscriben:  Schütz, en el caso de mundo de la vida, Bourdieu, en el caso de campo, Marx, en el caso de mercancía y Castoriadis, en el caso de imaginario. Se tratará de ofrecer información básica acerca de la proyección de esas nociones sobre otras obras además de las principales. Y se abrirá la discusión, en diálogo con lxs doctarandxs, sobre su conexión con agendas específicas de investigación en el campo del arte.


Imagen: Contribución de Andreas Siekmann a la Documenta 12 en Kassel 2007: "La exclusiva: sobre la política del cuarto excluido" alrededor de la estatua del Landgrave Friedrich II de Hesse-Kassel. (Fuente Wikipedia)

El seminario se propone realizar un recorrido por las principales corrientes historiográficas que se desarrollaron durante el siglo XX, luego de la profesionalización de la disciplina a fines del siglo XIX, así como presentar las diferentes metodologías que cada una de estas perspectivas plantea. Intenta brindar un mapa amplio y sugerente que permita reponer contextos de producción, desarrollos, derivas, usos y aplicaciones de las principales tendencias historiográficas del mundo occidental; a la vez que apunta a construir un horizonte de complementariedad entre las distintas corrientes teóricas desde la historiografía tradicional, avanzando hacia algunos de los últimos aportes ligados a su desarrollo.

Imagen: Clío (1689), óleo sobre tela de Pierre Mignard (1612-1695), Museo de Bellas Artes de Budapest. 

Este curso se propone brindar elementos conceptuales y procedimentales para el planteo y desarrollo sistemático de proyectos de investigación en Artes. Está destinado a fortalecer la formación de grado de las y los doctorandas/os y a iniciarles en los conocimientos necesarios para llevar adelante y de manera autónoma un  proyecto de investigación. El curso se propone en el marco de un espacio de reflexión crítica e interdisciplinaria de la problemática de las artes en su conjunto y en las orientaciones específicas de esta carrera (Artes Visuales, Música, Artes Cinematográficas y Audiovisuales y Artes escénicas).

Imagen: Héctor Nava (Taller de tesis)

 

El seminario se desarrollará a través de la pregunta ¿Qué es un modo de existencia de un objeto artístico? A partir de esta pregunta se intentará, en primer lugar, circunscribir la cuestión del arte en el pensamiento contemporáneo frente a los devenires neoliberales. En este sentido se propiciará el debate acerca de la “desustancialización” del objeto “arte” y se promoverá la discusión en favor de definiciones situadas de la práctica artística. En un segundo momento, guiados por la misma pregunta se revisarán las respuestas históricas que la filosofía ofreció a la cuestión del arte y se reevaluarán sus sentidos desde la perspectiva abordada en primer lugar.

Imagen: Joan Miró. "Ma de probervis" (1970)