Esta segunda parte del taller tendrá como objetivo la elaboración de un índice crítico comentado, que funcionará como hoja de ruta para la escritura final de la tesis. Nuestro punto de partida será establecer ciertos acuerdos acerca de lo que se espera de una tesis, ajustar las expectativas a un trabajo factible y, en el caso de quienes aún no lo han hecho, lograr formular un tema y un problema. El insumo inicial del Taller serán los borradores en diferentes grados de avance y las dificultades que experimentan.

Imagen: Diario de Nick Cave (s/d)

En este seminario se aborda el estudio de la cultura visual y de la a/r/tografía en relación con cuestiones de género y sexualidad. La comprensión de las formas minoritarias de poder y movimientos sociales (producciones artísticas de mujeres, feministas y LGBTQ+); como también los marcadores sociales de diferencia: sexualidad, cuerpo, raza, etnia y clase social. Todo esto a partir de estudios poéticos del cuerpo y de representaciones de género y sexualidad en el arte contemporáneo y de un proceso de producción de poéticas visuales y de un artículo.

Profesora. Dra.  Luciana Borre (Universidade Federal de Pernambuco)

En este seminario nos abocaremos a la presentación, análisis y problematización de algunas experiencias de activismo artístico (“artivismo”) realizadas en los últimos años, y las pondremos en relación con experiencias previas, con el artivismo contemporáneo en países vecinos y con obras que concretan otras formas de incidencia en lo político.

Imagen: Urbomaquia: intervención La Mesa, octubre 2001. Fotografía: Urbomaquia (recorte).

Primera parte del Taller de Tesis, orientada a la formulación del proyecto.

Este seminario propone profundizar en un conjunto de teorías y metodologías de Historia Cultural transdisciplinar aplicables al estudio de procesos artísticos desarrollados entre la década de 1970 y el giro de milenio.

El recorrido temático abarca tres ejes: artes, juventudes y políticas culturales. Estos objetos de estudio permitirán acercarse a distintas dimensiones de la trama social que se conforman entre coordenadas disímiles (desde las variables de edad, género y clase hasta las especificidades y las relaciones entre los campos de la cultura, la economía y la política). A nivel temporal transitaremos especialmente la segunda mitad del siglo XX, indagando procesos históricos en términos de acontecimientos, coyunturas, largas duraciones o discontinuidades. Respecto a la delimitación espacial, indagaremos “casos” que posibilitan problematizar los recortes locales, nacionales, internacionales o globales. Ello nos permitirá discutir, entre otras cuestiones, ciertas Historias de las artes “argentinas” y “latinoamericanas” escritas sobre y desde ciudades capitales.

"Suite Bolivariana", Marcos López, 2009

El seminario propone un recorrido teórico y de análisis de obras de danza y teatro físico, capaz de visibilizar el terreno de lo coreográfico, es decir, la articulación entre el movimiento de los cuerpos y el poder. El trabajo buscará dar cuenta de la incidencia de este plano en la producción de subjetividades desde un punto de vista histórico, social y estético. Como parte del recorrido se trabajará sobre textos focalizados en el análisis del movimiento, las politicas de género, el modernismo, el trabajo, la coreopolítica, la historiografía de los márgenes y las prácticas de subversión estético-políticas.

 

"Instrumento para estrellar" de Diana Szeinblum. Fotografía de Jazmín Tesone.