Hace mucho, en 2011, defendí una tesis de doctorado en Romance / Visual Studies en la Universidad de Cornell (que queda en gringolandia) con una tesis sobre los vínculos entre juventud, cultura de mercado y afectividad en el cine y la narrativa de los 90-2000 (Rejtman, Aira, Fuguet, Nazarian). Antes me gradué de la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, pasé por la carrera de Artes y por el conservatorio y dejé, estudié un tiempo en la PUC de Rio de Janeiro, hice una maestría en literatura latinoamericana (2006). Tuve muchos trabajos precarios pre y post 2001.

Desde 2012 soy miembro de SEGAP, un seminario permanente de estudios sobre género, afectos y política (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) e investigadora del CONICET. También doy clases en la carrera de Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes.

Por mi “indisciplina” (nomadismo aplicado al conocimiento) escribí sobre cosas aparentemente distintas: sobre la política cultural de la izquierda, sobre estudios de memoria, sobre imaginarios geográficos y urbanos, sobre cultura juvenil, sobre bandas de sonido. Co-edité libros con dos amigas: Afectos, historia y cultura visual (con Natalia Taccetta. Prometeo, 2019), Más allá de la naturaleza (con Macarena Urzúa. Ed. Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Performances Afectivas. Artes y formas de los común en América Latina (con Taccetta, La Cebra, en prensa 2022). Publiqué también Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y modos de estar juntos en el cine de Argentina, Brasil y Chile (LASA, 2020) bajo sello copyleft. Se lo puede bajar quien quiera en el formato que quiera. 

Estoy entre dos proyectos, recién empezando (la pandemia y pasaron cosas): “Ecocríticas afectivas. Extractivismo, prácticas espaciales y archivo en producciones visuales” (Brasil sobre todo)  y “Atmósferas sonoras y memorias afectivas en el cine contemporáneo” (un poco volviendo a la música, las bandas de sonido, la historia, temas de hace mucho).

Fan de los gatos, los acentos, los textiles, la siesta, la música brasileña y las películas de Martín Rejtman, Agnès Varda y Raúl Ruiz. A veces creo que puedo cantar.

  • Depetris Chauvin Irene
  • Ciudad
    Buenos Aires
  • País
    AR
  • Descripción

    Hace mucho, en 2011, defendí una tesis de doctorado en Romance / Visual Studies en la Universidad de Cornell (que queda en gringolandia) con una tesis sobre los vínculos entre juventud, cultura de mercado y afectividad en el cine y la narrativa de los 90-2000 (Rejtman, Aira, Fuguet, Nazarian). Antes me gradué de la carrera de Historia en la Universidad de Buenos Aires, pasé por la carrera de Artes y por el conservatorio y dejé, estudié un tiempo en la PUC de Rio de Janeiro, hice una maestría en literatura latinoamericana (2006). Tuve muchos trabajos precarios pre y post 2001.

    Desde 2012 soy miembro de SEGAP, un seminario permanente de estudios sobre género, afectos y política (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) e investigadora del CONICET. También doy clases en la carrera de Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes.

    Por mi “indisciplina” (nomadismo aplicado al conocimiento) escribí sobre cosas aparentemente distintas: sobre la política cultural de la izquierda, sobre estudios de memoria, sobre imaginarios geográficos y urbanos, sobre cultura juvenil, sobre bandas de sonido. Co-edité libros con dos amigas: Afectos, historia y cultura visual (con Natalia Taccetta. Prometeo, 2019), Más allá de la naturaleza (con Macarena Urzúa. Ed. Universidad Alberto Hurtado, Chile) y Performances Afectivas. Artes y formas de los común en América Latina (con Taccetta, La Cebra, en prensa 2022). Publiqué también Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y modos de estar juntos en el cine de Argentina, Brasil y Chile (LASA, 2020) bajo sello copyleft. Se lo puede bajar quien quiera en el formato que quiera. 

    Estoy entre dos proyectos, recién empezando (la pandemia y pasaron cosas): “Ecocríticas afectivas. Extractivismo, prácticas espaciales y archivo en producciones visuales” (Brasil sobre todo)  y “Atmósferas sonoras y memorias afectivas en el cine contemporáneo” (un poco volviendo a la música, las bandas de sonido, la historia, temas de hace mucho).

    Fan de los gatos, los acentos, los textiles, la siesta, la música brasileña y las películas de Martín Rejtman, Agnès Varda y Raúl Ruiz. A veces creo que puedo cantar.

  • Intereses
    El usuario aún no ha actualizado sus intereses.

Actividad de accesos

  • Último acceso al sitio
    Wednesday, 7 de September de 2022, 00:14  (1 año 248 días)