Las series son un objeto poco delimitado y en permanente mutación. Es difícil asociarlas a un medio específico, a diferencia del cine y su relación con la sala y el proyector durante casi un siglo, pero también es muy sencillo establecer una genealogía que se nutre de antecedentes literarios, desde los grandes proyectos narrativos del realismo del siglo XIX al folletín y los cortos seriales de los orígenes del arte cinematográfico. Hay una incipiente literatura crítica en torno a una era dorada de la televisión que ha explotado en los últimos diez años, pero cuyos orígenes pueden rastrearse en Twin Peaks de David Lynch y otras incursiones de directores del cine en la televisión entre finales de los 80 y comienzos de los 90. Con todo, los abordajes existentes tienden a una lectura de las series como texto que corre el riesgo de desconocer sus particulares imbricaciones con el cambiante ecosistema mediático.
A partir de la discusión interdisciplinar de una selección de ficciones seriales (de diferentes formatos, plataformas y estudios) enmarcadas bajo géneros como el cyberpunk, la distopía y la ficción especulativa, el seminario discutirá con investigadores invitades los modos de imaginación y especulación sobre futuros posibles y el devenir de la humanidad, sus límites y sus posibilidades.
- Profesor/a: Berti Agustín
- Profesor/a: Iparraguirre Martín